SI TU MATRIMONIO HA CAÍDO EN LA RUTINA ... SI LA COMUNICACIÓN ES CADA VEZ MENOS FLUIDA ENTRE USTEDES...SI A PESAR DE ESTAR BIEN, DESEAS MEJORAR MÁS TU RELACIÓN...NO PIERDAS TIEMPO!!!...INSCRÍBETE PARA VIVIR UN FIN DE SEMANA QUE PUEDE CAMBIAR TU MATRIMONIO.

HISTORIA DE EM MUNDO Y CHILE

Encuentro Matrimonial nació a partir de una hermosa historia de amor vivida por un matrimonio en Barcelona, España en 1964. El testimonio de ellos, llamaba la atención de cómo se comunicaban, amaban y vivían su sacramento. El padre Gabriel Calvo se daba cuenta que algunos matrimonios irradiaban una felicidad  muy especial; tenían una chispa en su mirada, un brillo  en sus ojos que no se notaba en otros matrimonios. No descansó hasta descubrir el secreto de esta felicidad tan plena. Llegó a la conclusión que estos matrimonios se comunicaban a nivel de sentimientos profundos, y que no había ningún secreto entre ellos. Conversando, rezando y analizando; el padre Gabriel y 6 matrimonios logran crear la dinámica del Fin De Semana.

PADRE GABRIEL CALVO
En 1967 esta experiencia fue llevada a Nueva York por algunos matrimonios y sacerdotes para transmitirlos a matrimonios de habla hispana. El padre jesuita Charles Gallagher lo tradujo en inglés para dar a conocer las 48 horas de amor en todo el mundo. Se vive el primer Fin de Semana. Basándose fundamentalmente en la comunicación y en compartir sentimientos. Renovando los sacramentos del Matrimonio y del Orden Sacerdotal.
´PADRE CHARLES GALLAGHER

En Octubre de 1969 se funda Encuentro Matrimonial. Ese mismo año se creó el símbolo que distingue a todos los matrimonios, sacerdotes y religiosas que han vivido las 48 horas de amor.

El significado de nuestro signo: El corazón rojo simboliza el amor; los dos círculos entrelazados representan a los esposos; la cruz representa a la Iglesia y Cristo comprometidos en la relación de los esposos, y el fondo amarillo simboliza la alegría, la felicidad que se alcanza al vivir en unidad.

En el año 1973 se extiende a la India, Irlanda y Chile.

MISIONERA ANITA GOSSENS

Anita Gossens, misionera belga, vivió su FDS en Bélgica a fines del año 1972. Fue tal el entusiasmo que quiso compartir esta experiencia con los matrimonios de la parroquia San Cayetano de la población La Legua donde vivía.

En abril del año 1973 se hizo el primer fin de semana en Chile con 9 matrimonios de la población La Legua. 
Los frutos fueron tan visibles que esos matrimonios la siguieron acompañando con sus testimonios en otros FDS. En un año se dieron 10 FDS. 
En 5 años ya se había extendido a todo Santiago como también a Laja, Talca, Los Ángeles, Concepción, Penco y Puerto Montt.


"Cada FDS es un nuevo Pentecostés, dialogar o morir" 
Anita Gossens

PADRE ESTEBAN GUMUCIO
(1914-2001)
El padre Esteban Gumucio ss.cc. Dedicó parte importante de su vida al Movimiento de Encuentro Matrimonial. Compartió un gran número de FDS por todo Chile, FDS Profundo y formación.

"Encuentro Matrimonial en Chile optará por los más pobres y necesitados y no se cobrará ni un peso para que un matrimonio viva su FDS..." Pbro. Esteban Gumucio


En 1980 el padre Ignacio Gutiérrez, sacerdote jesuita, dio una estructura parroquial al Encuentro Matrimonial en la Zona Oeste. A partir de su parroquia Jesús Obrero y desde la parroquia Santa Cruz de los Nogales, se extendió el EM rápidamente a muchas otras parroquias, y decanato de la Zona Oeste, traspasando luego las fronteras zonales llegando a otras comunas.


Encuentro Matrimonial en Maipú

Maipú comienza a vivir las 48 horas de amor. Se invita a matrimonios de toda la comuna. Se realizan tres FDS en el año, llevando aproximadamente 50 matrimonios en cada uno, los que se financian con una actividad económica que se realizaba en el Colegio Carolina Llona de la misma comuna. Los matrimonios que viven las 48 horas de amor, se integrarán a EM en las parroquias de origen. 

Se adopta como himno de Encuentro Matrimonial,  la canción “Eres Tú” del Grupo Mocedades.

En el año 1996 Encuentro Matrimonial, sufre un cambio en el Decanato de Maipú, de movimiento pasa a ser parte de la vida de cada parroquia, insertada en el área familiar. Este proceso provocó descontento y muchos matrimonios se opusieron y se retiraron. Pero aún así esta hazaña siguió adelante

Parroquia Santa María de la Esperanza Maipú

Llega esta experiencia a la Parroquia Santa María de la Esperanza, a través de Fernando Olivares y su esposa María Inés, quienes trabajaron  junto al párroco el padre Ricardo Torres. 
PADRE RICARDO TORRES
Motivados por el padre Ricardo se crean las primeras orientaciones internas, las que guiarán y orientarán la vida pastoral.
Encuentro Matrimonial estaba formado por matrimonios de la sede parroquial, capilla Buen Pastor, capilla Nuestra Señora de la Paz, capilla San Alberto Hurtado y en conjunto con la Parroquia San Francisco de los Pajaritos, guiados por una coordinación parroquial la que se componía por los matrimonios coordinadores encuentristas de cada capilla.
Al principio se hacían dos FDS al año financiados por Bailes los que se realizaban en el Colegio Mater Purissima. 
El padre Ricardo junto a la hermana Mirna y Hermana Verónica, acompañaban al equipo en cada 48 horas de amor.
HERMANA MIRNA
HERMANA VERÓNICA
Se invitaba a 5 matrimonios por comunidad. Los que formarán un grupo de diálogo en cada capilla, guiados por un matrimonio encuentrista.
PADRE JORGE LAPLAGNE 
Asume como párroco el padre Jorge Laplagne quien sigue apoyando a EM de su parroquia. Los integrantes de EM llegan a a ser aproximadamente 120 matrimonios activos.
Para fortalecer la pastoral y privilegiar los grupos de diálogos se toma la decisión de hacer un FDS anual invitando 25 matrimonios del sector parroquial.

En el año 2006 se produce la división de la Parroquia Santa María de la Esperanza, dando origen a una nueva parroquia en Maipú. Lo que produjo también una división en Encuentro Matrimonial.
En la parroquia madre quedaron los matrimonios de la sede parroquial y Buen Pastor. Los matrimonios de la parroquia San Francisco de los Pajaritos también se independizaron realizando sus propios FDS. Los matrimonios de la capilla San Alberto Hurtado formarán la pastoral de Encuentro Matrimonial en la parroquia naciente.

Las 48 horas de amor está presente en casi todas las Diócesis del país desde Arica a Punta Arenas. El fin de semana ha sido vivido por miles de matrimonios a través del mundo

Cada año los matrimonios donde existe EM siguen preparándose para llevar a otros esposos a vivir la experiencia de las 48 horas.

2 comentarios:

  1. MI nombre es Gladys y el de mi esposo es Joe, hemos tenido la dicha de vivir un FDS y hoy pertenecemos a la Comunidad Santa Cecilia de La Serena. El pr{oximo FDS es 1, 2 y 3 de julio, quiera Dios que muchas parejas reciban este regalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperamos que hayan tenido un lindo FDS y que los matrimonios sigan perseverando en la experiencia del grupo de dialogo para fortalecer su relación y la comunidad de EM

      Borrar

CAMBIAR EL MUNDO POR AMOR